Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Macedonia reforma la Constitución para dar derechos civiles a los albaneses

El Parlamento de Macedonia aprobó ayer las reformas constitucionales introducen una mejoría de los derechos civiles de la minoría albanesa del país, después de una tardanza prolongada y salpicada de incidentes que amenazó el acuerdo de paz, que permitió el desarme de la guerrilla albanesa. El último incidente se produjo al principio de esta semana, cuando murieron tres policías en enfrentamientos con grupos albaneses, tras el secuestro de varios macedonios eslavos.

El Parlamento aprobó una a una y por una mayoría de dos tercios las 15 enmiendas a la Constitución de 1991 de la antigua república yugolava, a la que pertencecía Macedonia. El grupo de las 15 enmiendas deberá ser ratificado hoy para que se convierta en ley oficialmente.

Las reformas descentralizan el poder y permiten a los albaneses, aproximadamente un tercio de la población, tener empleos públicos, especialmente en la policía, que hasta ahora rechazaba su presencia. La lengua albanesa pasa a ser considerada cooficial y se eliminan del preámbulo de la Constitución un párrafo que sugiere que los integrantes de las minorías son ciudadanos de segunda clase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2001

Más información

  • Canal +