Entre enero y septiembre de este año, la Generalitat ha aumentado el 22,2% las sanciones a las empresas por falta de medidas para prevenir los accidentes de trabajo, pero no ha conseguido reducir los accidentes mortales, que se han incrementado el 14,4%. La Generalitat ha impuesto sanciones por valor de 4.360 millones de pesetas.
Según el director general de Relaciones Laborales, Jaume Abat, entre enero y septiembre de 2001 se produjeron en Cataluña 141.363 accidentes leves, 1.247 graves y 127 mortales, que en conjunto supusieron un aumento del 3,83% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y septiembre de 2001, los accidentes graves se han incrementado el 11,54%, y los mortales, el citado 14,4%.
Abat señaló que, aunque los accidentes siguen creciendo, 'se ha frenado el ritmo en los últimos nueve meses'. Asimismo señaló las causas de esta situación: 'Hay una falta de cultura preventiva y cuesta que esta cultura entre de verdad en el mundo laboral. Cada vez somos más contundentes y se han incrementado un 4,55% las visitas de nuestros inspectores'.
Respecto a la prohibición absoluta del amianto, que será efectiva a partir de 2005 según la normativa comunitaria, la Generalitat ya ha empezado a dar a conocer los riesgos y cómo actuar a la hora de retirarlo. En opinión de Abat, 'retirar el amianto correctamente supone un aumento de gastos bastante importante porque hay riesgo cancerígeno y obliga a las empresas a un control para que no haya ningún desprendimiento de fibras'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001