Las reglas prácticas para aprender a manejarse en euros cuando la nueva moneda europea comience a circular, el próximo 1 de enero, van calando entre los consumidores. Al menos un 80% de los consultados en la última encuesta realizada por el Instituto Catalán del Consumo (ICC) saben que seis euros equivalen aproximadamente a 1.000 pesetas. Sin embargo, el ciudadano de a pie no controla todavía uno de los principales ejercicios a los que deberá habituarse: hacer el redondeo de cantidades al convertir las pesetas en euros. El 65% de los encuestados confiesan no saber realizar correctamente el redondeo, es decir, el ajuste de los precios al alza o a la baja.
Si el tercer decimal de una cantidad en euros es cinco o superior a cinco, debe añadirse un céntimo a la cantidad. Si, por el contrario, el tercer decimal es inferior a cinco, se elimina. Saber atenerse a esta regla es fundamental para controlar los precios.
Pese a todo, el 70% de los catalanes, cuyas preocupaciones se centran en los efectos del euro sobre hipotecas, pensiones y contratos, se considera preparado para adaptarse a la divisa europea.
Por otra parte, a partir del próximo 15 de diciembre, el 40% de los taxis del área metropolitana de Barcelona marcarán ya sus importes en euros.
En opinión del director general de Consumo, Josep Tous, la encuesta demuestra que 'los catalanes están preparados ante la llegada del euro'. Tous destacó el trabajo llevado a cabo por la Generalitat 'dando charlas, conferencias y talleres que han facilitado esta rápida adaptación'. 'Hemos informado y además hemos motivado, ya que creemos que la motivación facilitará que haya una rápida transición', añadió.
Debate de los economistas
Por otra parte, el Colegio de Economistas de Cataluña pedirá que la implantación del euro llegue pareja con un mayor protagonismo de los ayuntamientos, según anunció ayer el decano de esta institución, Jordi Conejos. Conejos presentó ayer la Jornada de los Economistas, que organiza el Colegio de Economistas de Cataluña, la cual se celebrará el 22 de noviembre bajo el lema Después del euro, ¿qué? En opinión del colegio, 'dada la pérdida de protagonismo de los estados en ámbitos decisivos de la economía, como la política monetaria, y ante la necesidad de una mayor eficiencia y proximidad a los ciudadanos, las administraciones centrales deberían replantearse su papel'
Las jornadas de los economistas serán inauguradas por el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, y constarán de 16 sesiones. La puesta en marcha de la moneda única 'ha de ser una buena excusa para reforzar el posicionamiento internacional de la Unió Europea', según defiende esta institución colegial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001