Un grupo interparlamentario constituido por todas las formaciones políticas representadas en las Cortes, excepto el Partido Popular, acordó el miércoles elaborar una proposición no de ley en la que se instará al Gobierno a promover en la ONU un referéndum en el Sáhara.
Ajenos a la crisis diplomática que viven España y Marruecos, los integrantes del grupo se reunirán el próximo martes para preparar el texto. "Existe de antemano entre nosotros un consenso sobre la necesidad de pedir al Gobierno que se vuelque en impulsar el referéndum en el Sáhara", señala Inés Rodríguez, diputada socialista.
"Se trata de exigir que siga adelante el plan de paz", añade Leire Pajín, diputada socialista, y no el llamado acuerdo marco, propuesto por el norteamericano James Baker, que prevé conceder al Sáhara una autonomía pero en el marco del Reino de Marruecos.
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, alentó, sin embargo, al Frente Polisario a dar "una oportunidad" al Plan Baker en una declaración recogida por este periódico.
Tras su reunión del martes, los diputados del intergrupo tienen la intención de recibir en el Congreso a una delegación representativa de las 250 asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui que existen en España.
Los delegados les entregarán un pliego con el medio millón de firmas que han recogido pidiendo al Gobierno y a la Unión Europea que insten a la ONU a organizar un referéndum. Además, exigen a Rabat que respete los derechos humanos en la antigua colonia española, piden una partida presupuestaria específica de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis e instan al Ejecutivo español a otorgar estatuto diplomático a la oficina del Polisario en Madrid.
El grueso de los miembros del grupo interparlamentario tiene previsto viajar a Sevilla a finales de la semana próxima para asistir a la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, a la que acudirán representantes de once países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001