El Consejo de Ministros aprobó ayer remitir a las Cortes los dos proyectos de ley por los que se regula el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su control judicial y parlamentario. Una de la novedades es la incorporación del ministro de Economía a la Comisión Delegada que controlará los servicios de información. Esta comisión, presidida por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, la integran también los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado y director del CNI.
En todas las actividades del CNI que puedan afectar a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones será necesaria la autorización judicial previa, que será estudiada y, en su caso, autorizada, por un magistrado del Tribunal Supremo. Este magistrado deberá pertenecer a la Sala Segunda de lo Penal o a la Tercera de lo Contencioso-administrativo.
- Víctimas del Terrorismo. El Consejo acordó autorizar la creación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el fin de conceder a dichas víctimas el reconocimiento y atención que la sociedad reclama, ya que son ellas quienes más directamente sufren las consecuencias de los atentados terroristas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001