El Tribunal Supremo ha declarado ilegal un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de junio de 1993 por el que el consistorio cedió a una empresa los terrenos del antiguo mercado de Gros, valorados en 1.050 millones de pesetas, a cambio de los derechos del solar Kursaal, donde se construyó el actual palacio de congresos. La sentencia obliga al Ayuntamiento a reponer la citada cantidad en el patrimonio municipal de suelo.
El acuerdo plenario, recurrido por el abogado Javier Olaverri -entonces concejal de EA- y anulado en 1997 en primera instancia por el Tribunal Superior vasco, se produjo en un periodo en el que el Ayuntamiento donostiarra, gobernado por el socialista Odón Elorza en coalición con el PP, se lanzó a una 'venta masiva de patrimonio de suelo para financiar inversiones', explica Olaverri.
Elorza declaró ayer que la resolución del alto tribunal es 'muy estricta' y anunció que se ejecutará mediante la construcción de 60 viviendas de protección oficial. Olaverri sostiene que la sentencia 'no es declarativa', por lo que el Ayuntamiento deberá 'presupuestar 1.040 millones para compra de suelo municipal'. La decisión judicial llega en un momento en el que el Ayuntamiento está adquiriendo suelo destinado a vivienda pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001