Una de las berlinas más originales de los últimos años. El Thesis, el nuevo coche insignia de Lancia, destaca por su creatividad estética y tiene como objetivo relanzar la imagen de la marca italiana -la firma de lujo del grupo Fiat- como fabricante de automóviles de prestigio.
Para conseguirlo cuenta con importantes argumentos, además del diseño. Así, dispone de una gama de motores modernos, un equipamiento generoso y muchos detalles tecnológicos diferenciadores que completan los últimos avances en seguridad y comunicación. En realidad, reúne todos los componentes que últimamente se han convertido en imprescindibles para competir entre las berlinas de lujo.
El Thesis sustituirá al Kappa actual y saldrá a la venta en España el próximo abril. Llega con grandes aspiraciones, porque pretende situarse por encima de los modelos de las marcas populares (Peugeot 607, Opel Omega e incluso Volvo S80) para acercarse a las berlinas de prestigio (Audi A6, Mercedes Clase E, BMW Serie 5), que dominan las ventas en la categoría. Aunque aún no hay precios oficiales, la versión básica costará en España unos 5,3 millones de pesetas (31.853 euros).
Reminiscencias clásicas
El Thesis mantiene una carrocería convencional de tres volúmenes, pero aporta una resolución de cortes geométricos y detalles retro que marcan las distancias con todos sus competidores y le convierten en una de las berlinas de lujo más originales. Combina elegancia y estilo propio, pero representa una apuesta estética arriesgada teniendo en cuenta los gustos conservadores de los compradores de estos coches. El frontal reinterpreta patrones habituales en los vehículos clásicos, como la gran parrilla cromada o la separación entre el capó y las aletas de los faros. Y la zaga aporta trazos limpios y unos pilotos estilizados y vanguardistas.
La nueva berlina italiana tiene unas medidas exteriores sólo ligeramente superiores a la media de la categoría. Mide 4,88 metros de longitud y aporta, sobre todo, una generosa distancia entre los ejes delantero y trasero: 2,80 metros. Estas dimensiones permiten ofrecer un interior amplio, con plazas traseras desahogadas y un buen maletero (480 litros).
Suspensiones electrónicas
La mecánica aporta también matices diferenciadores y destacan en especial dos soluciones inéditas hasta ahora en la categoría: sus avanzadas suspensiones, que incluyen amortiguadores con control electrónico y reducen las inclinaciones de la carrocería para mantener siempre el equilibrio ideal; y el freno de mano eléctrico, accionable pulsando un botón.
La gama contará con cuatro propulsores, tres de gasolina y un turbodiésel. Entre los primeros, un 2.0 turbo de 185 CV y un 2.4 de 170 CV, ambos con cinco cilindros y 20v. Y como alternativa superior, un 3.0 24v. V6 de 215 CV. En gasóleo se ofrece un 2.4 JTD, también de cinco cilindros y con 150 CV. Todos vendrán en origen con cambio manual de seis marchas, salvo el V6, que estrenará un automático-secuencial de cinco.
Ocho 'airbags' y ESP de serie
El Thesis estará disponible en dos acabados: Executive y Emblema. Pero ambos con un equipo de serie muy completo, tanto en seguridad (control de estabilidad ESP, ABS, ocho airbags, navegador y faros bixenón), como en confort (climatizador, asientos eléctricos, conexión automática de faros y limpiaparabrisas, tapicería en Alcántara, etcétera). Entre las opciones figuran radar de distancia, asientos con masaje y ventilación, arranque sin llave y un innovador techo eléctrico, entre otras cosas.
AL DETALLE
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001