El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reconoció ayer que la red de albergues de la provincia de Jaén no es suficiente para atender la demanda de los inmigrantes que llegan a la provincia buscando trabajo en la campaña de recogida de la aceituna. Por eso resaltó que es necesario emplearse en su adecuación e, incluso, en aumentar su cifra.
No obstante, el consejero matizó que nunca se podrá tener una red con 5.000 camas para dar cobijo a todos, por lo que reclamó a los empresarios que busquen viviendas para ofrecer a los jornaleros que van a trabajar para ellos en la campaña. 'No hay ninguna solución milagrosa', sentenció.
La próxima semana la Junta va a iniciar una campaña de sensibilización entre organizaciones empresariales para incitarles a que busquen casas de alquiler para los inmigrantes con el objetivo de evitar 'las situaciones que durante estos días hemos visto en la provincia de personas que han tenido que dormir sin techo'.
El responsable de la Presidencia dijo a los empresarios que son ellos los que deben buscar vivienda para los jornaleros y, además, pagarla, como se recoge en acuerdos de años anteriores. A los ciudadanos les reclamó colaboración para poner un parque de casas vacías en toda la provincia a disposición de los inmigrantes que buscan dónde vivir.
El consejero pidió también a la Administración central que establezca los mecanismos que permitan a los trabajadores agrícolas ontar con un contrato en su país de origen, para evitar desplazamientos masivos sin seguridad de encontrar un trabajo. En su opinión los ministerios de Trabajo y Asuntos Exteriores no 'dan pasos' en esta dirección, lo que le parece 'una grave irresponsabilidad'.
Igualmente, Zarrías destacó la actitud 'no muy correcta' de algunos empresarios de Jaén que reclaman trabajadores en bolsas de trabajo poniendo condiciones como que no sean marroquíes o mujeres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001