El abogado Rafael Martínez Campillo, a su vez letrado del promotor Antonio Pedrera, que junto al primero y al alcalde de Algorfa (Vega Baja), han sido citados por un juez para declarar como imputados por supuesto tráfico de influencias derivado de una recalificación de terreno rústico, ha anunciado que se querellará contra el denunciante, un particular, 'por falsedad'.
La investigación, cuyas diligencias practica el Juzgado número 4 de Orihuela, se inició a instancias del fiscal de delitos ecológicos de Alicante. El ministerio público acusa, además, a los tres imputados de prevaricación, coacciones y de un supuesto delito contra la ordenación del territorio.
Los hechos se remontan a 1997, cuando el Ayuntamiento aprobó un expediente de homologación de las normas subsidiarias de su planeamiento urbano para recalificar la finca Los Altos de Algorfa. En 1998, el Ayuntamiento incluyó en este expediente otra finca propiedad de la Mercantil Urbanizadora Villamartín, SA, del promotor Antonio Pedrera. El expediente, ya aprobado provisionalmente y por unanimidad por el Ayuntamiento, que preside Antonio Lorenzo, del PP, supondrá la recalificación como suelo urbanizable de casi tres millones de metros cuadrados para levantar una macrourbanización. La zona ya alberga un campo de golf, construido inicialmente con un permiso para movimiento de tierras agrícolas.
Antonio Canales, propietario de la finca los Altos de Algorfa, considera 'ilegal' la ampliación del expediente de homologación y denunció los hechos a la Fiscalía Anticorrupción, que se declaró incompetente y trasladó la denuncia a la Fiscalía de Alicante.
Para Martínez Campillo, la denuncia de Canales 'contiene un absoluto desprecio a la verdad y atenta contra el ejercicio de la abogacía'. El letrado asegura que el único objetivo del denunciante 'es perjudicar' su reputación. Martínez Campillo destaca en que 'el denunciante intenta dirimir en los tribunales un problema particular en contra del interés general'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001