Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi dice que los empresarios son un 'obstáculo para la paz'

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, arremetió ayer, al término de una manifestación celebrada en Bilbao, contra 'los empresarios de Neguri' y contra todos los empresarios en general, a los que calificó de ser 'un obstáculo para un proceso por la autodeterminación y la paz'.

Otegi contestaba así al comunicado efectuado esta semana por el Circulo de Empresarios Vascos (CEV) en las que se censuraba cualquier tipo de deriva soberanista y se advertía del 'coste que la no España' podía tener para la economía vasca. 'La economía de este país', subrayó el dirigente de la izquierda abertzale, 'se desestabiliza si se sigue manteniendo un marco de división y de dependencia'.

En su alocución final de la marcha, que bajo el lema 'El derecho de autodeterminació para Euskal Herria' recorrió ayer las calles de la capital vizcaína, Otegi advirtió al PNV de que 'la resolución del conflicto no está en las potencialidades del Estatuto [de Gernika], sino en la aplicación del derecho de autodeterminación'.

Durante la manifestación, que fue secundada por miles de personas y que discurrió sin ningún tipo de incidente, se lanzaron gritos continuos en favor de la independencia, de la organización terrorista ETA, de la amnistía y de la vuelta de los presos vascos a Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001