Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Inversión | CONSULTORIO

Márgenes en cuarentena

Tras la presentación de los resultados de las entidades bancarias por parte de la Asociación Española de Banca (AEB), se confirman las reflexiones realizadas la semana anterior a la luz de los resultados de las entidades que los habían hecho públicos.

Por otro lado, la evidente ralentización del crecimiento de la economía española, que el propio Banco de España ha fijado en el 2%-2,5% para el ejercicio 2002, invita a reflexionar sobre el nuevo escenario al que se enfrentará el sector.

En lo que a inversión crediticia se refiere, es de esperar que las entidades apliquen una política más prudente a la hora de conceder créditos, en previsión del posible impacto sobre la morosidad de la mencionada ralentización económica. Esta prudencia, que, lógicamente, se debería ver reflejada en una mayor prima de riesgo, habría de trasladarse a los márgenes, encareciendo la concesión del crédito.

La ralentización de la economía invita a reflexionar sobre el nuevo escenario al que se enfrentará el sector bancario español

Sin embargo, no debemos olvidar otros dos factores esenciales: la demanda y la oferta. La menor demanda de créditos, consecuencia de esta desaceleración económica, especialmente en créditos al consumo por su mayor vinculación con el ciclo, y una esperada mayor propensión al ahorro, provocará una reducción en la tasas de variación del crédito.

Por el lado de la oferta, el objetivo de crecimiento de muchas entidades, en particular los dos mayores grupos bancarios españoles, que, al finalizar el proceso de integración y reducir su exposición al riesgo en Latinoamérica, tratarán de recuperar cuota en España, avivará la lucha por captar nuevas operaciones.

Aunque son muchos los factores que aún pueden influir, nos inclinamos por pensar que la menor demanda de créditos y el incremento de competencia pueden compensar la mayor prudencia, con lo que los márgenes de activo continuarán en los niveles actuales.

David Roldán y Esteban Sánchez Pajares son, respectivamente, consultor y responsable de Consultoría Bancaria en Analistas Financieros Internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001