Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro estima 'decisiva' la próxima reunión para renegociar el Concierto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó ayer como 'decisiva' la reunión que mantendrá mañana, lunes, con representantes del Gobierno vasco sobre la renegociación del Concierto Económico para ver si es posible superar los inconvenientes que se han encontrado en la discusión.

Montoro, quien realizó estas declaraciones antes de inaugurar la nueva sede del PP en Guadarrama (Madrid), insistió en que los problemas que se están dando 'no son de caracter técnico, sino estrictamente político' y lamentó las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Lieja (Bélgica) en las que reclamó mayor representación del País Vasco en las instituciones comunitarias. Para el ministro, ese tipo de declaraciones 'no ayudan a crear un clima de entendimiento y dificultan el fin de las diferencias políticas entre el Ejecutivo central y el vasco', informa Efe.

Mientras el ex ministro y dirigente popular vasco Jaime Mayor Oreja, ante la pretensión nacionalista de que el Ejecutivo autónomo tenga interlocución directa en la UE, advirtió de que 'la estrategia nacionalista de ruptura está poniendo en grave riesgo un instrumento tan importante para el bienestar cotidiano de los vascos como son los Conciertos Económicos'. Mayor consideró, por ello, que si se rompiese 'por una razón u otra' la negociación 'la estrategia nacionalista sería la única responsable de una crisis institucional sin precedentes en el País Vasco'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001