Un tribunal egipcio ha condenado, al amparo de la legislación antiterrorista (sic), a 23 jóvenes homosexuales a penas que llegan a cinco años de prisión y trabajos forzados, acusados de 'inmoralidad sexual' y 'menosprecio a las religiones'. Gehitu, asociación de gays y lesbianas del País Vasco, considera que la sentencia supone un gravísimo atentado contra la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues viola los derechos fundamentales a la dignidad, la igualdad y la libertad personal, y sitúa a Egipto en la vergonzosa lista de países que pisotean los derechos fundamentales.
Queremos expresar nuestra solidaridad con los condenados y pedimos a toda la ciudadanía que haga llegar a la Embajada y Gobierno egipcios cartas de solidaridad con los condenados y de protesta contra la sentencia.
Exigimos al ministro español de Asuntos Exteriores que convoque inmediatamente al embajador de Egipto en España para trasladarle la protesta formal del Gobierno español por esta flagrante violación de los derechos fundamentales.
Solicitamos al Gobierno vasco y al Gobierno navarro que se pronuncien en el mismo sentido.
Exigimos a la Comisión Europea, al Alto Representante del Consejo Europeo para Asuntos Exteriores, Javier Solana; al Consejo de Europa, y a la Alta Comisaria de la ONU de Derechos Humanos, Mary Robinson, que muestren su más enérgica protesta por la decisión judicial y exijan al Gobierno egipcio que deje sin efecto la sentencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001