Los departamentos de Justicia y Educación han suscrito un convenio que garantizará la escolarización de los menores de 16 años que permanecen en centros de internamiento y posibilitará que los que tengan menos de 20 años realicen algún programa de iniciación profesional. Este acuerdo autoriza a los cuatro centros de internamiento del País Vasco (Andoiu, en Vitoria; Mendixola, en Aramaio; Miguel Angel Remírez, en Ortuella, y el de Zumarraga, en el que la autorización queda en suspenso, ya que ETA lo destruyó casi por completo) a impartir programas complementarios de escolarización y de iniciación profesional a aquellos jóvenes que no puedan acceder a un centro escolar de la zona.
Este acuerdo permitirá cubrir la escolarización de los menores que sufren un retraso escolar grave, así como la de los que cumplen internamiento en régimen abierto, pero no pueden acudir a centros educativos por falta de recursos en la zona donde está situado el centro, tales como el modelo lingüístico o la época del año en que se produce la orden de internamiento.
Aunque los programas complementarios estarán destinados a los alumnos que no puedan realizarlos en un centro ordinario, serán matriculados en un centro de Educación Secundaria Obligatoria próximo a su lugar de residencia o en un centro de educación a distancia. Justicia se hará cargo de la financiación del profesorado y materiales y del mantenimiento de los locales. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, asegura que se 'trata de poner los medios para lograr una inserción real y satisfactoria de estos jóvenes en la sociedad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001