Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura negocia la compra de un solar para proteger una necrópolis

La Delegación de la Consejería de Cultura en Jaén ha iniciado las negociaciones para la compra de un solar de 249 metros cuadrados en el centro de la capital en el que unas obras ha puesto al descubierto una necrópolis de la época del calcolítico, con más de 4.000 años de antigüedad. Tras la negativa del Ayuntamiento a asumir su conservación, Cultura pretende adquirirla y convertirla en el punto de referencia de un eje museístico en torno al yacimiento de Marroquíes Altos y que se completaría con el Museo Provincial y el futuro Museo de Arte Ibérico.

La Asociación Amigos de los Íberos es quien lidera un movimiento ciudadano que pide la protección de la necrópolis, cuyas primeras noticias se tuvieron en el año 1952 con motivo de la construcción de un solar en la calle Cristo Rey. Sin embargo, ha sido ahora, con la demolición del edificio, cuando se ha puesto al descubierto toda la importancia de la necrópolis que cuenta con varias cuevas artificiales y acoge un buen número de enterramientos.

Los estudios arqueológicos realizados han constatado que, por las características de la cerámica y los materiales de piedra y bronce hallados, la necrópolis se puede situar en el periodo de transición del calcolítico a la Edad del Bronce, es decir, entre 2.200 y 1.700 años a. de C. Los expertos sitúan este yacimiento, junto con el de Marroquíes Bajos, entre los más importantes referentes prehistóricos españoles de la Edad del Cobre, comparando su aportación al de la cultura milenaria de Los Millares (Almería).

La delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, ha confirmado el estado 'avanzado' de las negociaciones de compra y la intención de la Junta de declararlo Bien de Interés Cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001