El PP quiere que los Presupuestos de la Generalitat para el año 2002 incorporen una deducción fiscal de 50.000 pesetas por el primer hijo. La introducción de la correspondiente enmienda en el proyecto de presupuestos, que el Parlament comenzará a debatir el día 27, tendría un coste de 3.500 millones de pesetas (unos 21 millones de euros), según el partido conservador, que parte de una previsión de 70.000 nacimientos por año.
A esta propuesta, el PP añade otra consistente en otorgar ayudas de 80.000 pesetas al año a las familias con hijos menores de tres años cuando su renta anual sea inferior a seis millones de pesetas y otra que supondría rebajar del 7% al 5% el impuesto de transmisiones patrimoniales por adquisición de vivienda habitual a las familias numerosas o con personas discapacitadas a su cargo.
Las propuestas para apoyar a las familias se han convertido en los últimos años en uno de los ámbitos en los que los partidos compiten. El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, ofreció en el reciente debate de la moción de censura al Gobierno de Jordi Pujol, una batería de medidas de apoyo a la familia. La más destacada era la introducción de una prestación económica directa y universal para todas las familias de 8.000 pesetas al mes por cada hijo a su cargo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001