Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Harry Potter', récord de taquilla en un solo día en Estados Unidos

Harry Potter lleva camino de convertirse también en un fenómeno cinematográfico. La película, que se estrena en España el 30 de noviembre, ha batido el récord de ingresos al recaudar en su primer fin de semana en Estados Unidos 93,5 millones de dólares (unos 18.000 millones de pesetas), según las estimaciones de los estudios Warner Bros. Harry Potter y la piedra filosofal ganó el viernes 31,6 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas); 32,9 millones el sábado y unos 29 millones ayer, siempre según Warner.

En el Reino Unido, la película ha recaudado 23 millones de dólares, cifra que también es récord. El filme, que costó 125 millones de dólares (23.000 millones de pesetas) se proyectó durante este fin de semana en una de cada cuatro salas de Estados Unidos, es decir, en un total de 8.200 de las 36.000 que tiene el país.

En lo que se refiere a la crítica, la fidelidad de Harry Potter y la piedra filosofal a la palabra escrita se ha convertido en un arma de doble filo según los analistas estadounidenses. Muchos comentan que la película de Chris Columbus sigue tan al pie de la letra la novela de J. K. Rowling que no tiene nada de mágica.

El titular de The New York Times lo dice todo: "Escuela de magos sin magia", reza, y luego describe el filme como "el equivalente en cine a lo que sería un libro sonoro". Es una idea que comparte la revista Time, que asegura que es una película "competente pero sin carisma". "La varita mágica de Columbus es blandengue", agrega Lisa Schwarzbaum en el semanario Entertainmet Weekly. A pesar de estos comentarios, nadie se ha atrevido a tirar por tierra esta producción basada en una obra que ha vendido libros a millones.

Harry Potter y la piedra filosofal es un éxito garantizado en su país de origen, Gran Bretaña. Unos 500.000 niños y adultos vieron la película durante el primer fin de semana. El veredicto es masivamente positivo. Pero los menores se muestran más severos que la crítica profesional. "Demasiado próximo al libro. El director mete todo en la película pero se pierde atmósfera porque las escenas más importantes son muy cortas", escribe Alex, un niño de 12 años, en The Guardian. En cambio, la crítica de The Observer defiende que el filme es "mejor que el libro", y The Daily Telegraph lo eleva a la categoría de "clásico".

Polémica catalana

Mientras tanto, en Cataluña continúa la polémica por la negativa de Warner a doblar la película al catalán, tras la cual Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) pidió a los ciudadanos que boicoteen el filme. Ayer, el Partido Popular calificó de "infantil" la actitud de CDC. Según informa Servimedia, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Daniel Sirera, afirmó ayer que sería bueno que la película se pudiese ver en catalán, pero tildó de "desproporcionada" la reacción nacionalista. Sirera dijo que "la sociedad catalana es muy inteligente" y pronosticó que no secundará el boicot.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001