El Fiscal General del Estado ha anunciado a la asociación vecinal La Boatella la reapertura de las diligencias para investigar la denuncia sobre el deterioro del entorno de la Lonja, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad. Boatella presentó la denuncia contra el Ayuntamiento de Valencia al considerarlo responsable del incumplimiento de las leyes de protección del patrimonio, pero fue archivada en abril por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado ha comunido, a instancias de la Fiscalía del TSJCV, que en relación con el escrito de fecha del 30 de julio de 2001 sobre la presunta falta de actuación de los organismos competentes -el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura- en materia de protección de monumentos y bienes de interés general se reabren las diligencias.
La asociación vecinal ha venido denunciando desde hace meses la situación de degradación del entorno del monumento. Entre otras otras cuestiones, la Boatella señala el intenso tráfico rodado que pasa justo por delante de la fachada de la Lonja, el destrozo del pavimento medieval en la calle de Pere Comte, la autorización de instalación de sillas y mesas alrededor de monumento, la licencia de apertura a un bar, no haber desarrollado ningún plan de protección ni disponer de centro de interpretación ni plan de gestión, conducciones de servicios de acometidas, cableados y antenas en el monumento.
Peatonalización
El presidente de la Boatella, Denis Tsaousoglou, consideró ayer 'muy importante' la reapertura del caso, tras los escritos presentados por la asociación con posterioridad a la fecha del archivo de las diligencias por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. 'Lo único que pedimos es que se cumpla la ley de Patrimonio y el compromiso del Ayuntamiento de conservación del entorno de la Lonja', explicó.
El dirigente vecinal añadió, en declaraciones a la agencia Efe, que a su entender 'debe haber una rehabilitación del entorno, que tiene que ser peatonalizado y no tener antenas ni cables que falseen la visión del monumento y sus alrededores'.
Entre la nueva documentación aportada por la asociación de vecnios a la fiscalía se incluye el libro La lonja. Un monumento del II para el III milenio, publicado por el propio Ayuntamiento. En la obra, diversos especialistas advierten del deterioro del entorno de la Lonja y se detienen en destacar la importancia de promover el uso residencial de los alrededores del monumento, convertido ahora en zona de ocio. También se hace hincapié en la necesidad de eliminar el tráfico rodado y se recomienda la peatonalización de una de las zonas, por otra parte, con mayor valor patrimonial de Valencia, debido a la conjunción en un mismo espacio de la Lonja, la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001