Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Don Quijote, un puente para el teatro entre Francia y España

El Festival Don Quijote de Teatro Hispano, que anualmente se celebra en París, llega este año a su décima edición, que se desarrolla en el Vingtième Théâtre de la capital gala desde el pasado día 13 y hasta el 17 de diciembre, con la presencia de numerosos grupos españoles e iberoamericanos de teatro, danza y música.

Con motivo de la primera década de existencia, su director, el español Luis Jiménez, ha querido que Cervantes sea el gran invitado de honor con diferentes interpretaciones de su universal personaje, Don Quijote. En torno a esta figura giran los espectáculos de Bambaline Titelles o La Recua Teatro, de España.

También acuden a París aquellos grupos que han marcado de manera especial el espíritu del festival durante estos 10 años, y lo hacen con sus últimas creaciones. La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, que durante sus 20 años de existencia ha logrado un gran prestigio internacional, superior al que posee en España, acude con su elogiada La puerta estrecha. Zascandil llev Nightmare. Yegua de la noche, una reflexión escénica sobre la guerra y la violencia con dirección de Marta Schinca, y Traspasos representará Pepe el romano, la sombra blanca de Bernarda Alba.

La costumbre del festival de tener como invitado cada año a un país de América Latina cobra inusual protagonismo este año, porque se ha decidido dar ese trato especial a cinco países. De Colombia, el Teatro Itinerante del Sol, con la actriz y directora Beatriz Camargo, presenta el texto de Marguerite Yourcenar María Magdalena. De Bolivia, el grupo francoboliviano Zig Zag-Utopos interpreta Testamento de un afilador, una exploración onírica de Marcos Malavia. De Ecuador, el grupo Malayerba acude con Nuestra Señora de las Nubes, del prestigiado autor y director argentino Arístides Vargas. De Perú, Los Danzaq de Ayacucho. Y de Venezuela va Río Teatro Caribe, con la obra Terra nostra, basada en la novela de Carlos Fuent

es.

Ángeles y demonios

'En 10 años hemos logrado consolidar un puente entre París, España, América Latina y Estados Unidos, a través del cual se producen intercambios culturales entre Francia y el mundo hispánico', afirma Luis Jiménez, que también ha impulsado la lectura y edición en francés de la dramaturgia contemporánea en español. En ese sentido, este año el festival tiene una producción propia, en francés, del grupo Zorongo; un espectáculo del que el 17 de diciembre se ofrecerá una única representación, El domador de sombras, de Itziar Pascual, que narra una historia de ángeles y demonios que ha dirigido Luis Jiménez. También se editará la obra Requiem, de Fernando Renjifo. Otras actividades serán Monográfico de Joaquín Rodrigo, con la soprano Teresa Novoa.

Además, entre el 23 y el 26 de enero de 2002, en colaboración con el Teatro Nacional de Chaillot, el festival ofrecerá un espectáculo de flamenco, con Carmen Linares y el bailaor Javier Barón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001