Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, era el jefe en España de la "célula terrorista" dependiente de Osama Bin Laden. Así consta en el auto de prisión dictado por el juez Baltasar Garzón y que ayer determinó el ingreso en prisión preventiva de Abu Dahdah, Osama Darra, Jasem Mahboule, Mohamed Seedl Acaid, Mohamed Zaher Asade, Basam Dalati Satut, Luis José Galán González y Said Chedadi por delitos de integración o colaboración con banda armada, falsificación de documentos, robo y asesinato y lesiones terroristas.
El juez Garzón ordenó también la busca y captura internacionales, a efectos de extradición, de Anwar Adnan Mohamed Saleh (Chej Salah o Abu Shaleh), Najib Chaib Mohamed, Amer Azizi, Sid Ahmed Boudjella y Mourad Kaddar.
El magistrado relata cómo desde el año 1994 se configuró un grupo islámico extremista que pretendía imponer en la mezquita de Abu Baker, en Madrid, una nueva directiva de corte fundamentalista.
En un primer momento constituyeron lo que denominaron como Alianza Islámica, cuya ala más radical, formada por los "jóvenes" se escindió y se convirtió en un grupo llamado Los Soldados de Alá.
El auto narra las actividades de ambos grupos, especialmente de proselitismo y captación de jóvenes para enviarlos a Bosnia, primero, y luego, a otros países para que actuasen como muyahidin. Todos los detenidos por orden de Garzón pasaron por esa etapa de entrenamiento y algunos combatieron en los conflictos citados al servicio de la guerra santa.
Según el documento judicial, estos grupos recibían propaganda y revistas de grupos fundamentalistas islámicos, como del GIA y el CIS argelinos, de la Yihad egipcia o del palestino Hamas, así como de las organizaciones de muyahidin en Bonia y Afganistán. También recibían comunicados del multimillonario Bin Laden.
Todo este material era fotocopiado para después distribuirlo en la mezquita Abu Baker, en Madrid, con el fin de captar a personas que se interesasen en el extremismo islámico violento y así adoctrinarlos paulatinamente en esa línea. El auto aclara que esa labor de proselitismo no recibía la autorización del imán de la mezquita madrileña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001