Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex comunista Parvanov gana las presidenciales en Bulgaria

Todas las encuestas a pie de urna dan a Parvanov como ganador con aproximadamente el 53% de los votos, en una segunda vuelta en la que sólo compitieron él y el conservador Stoyanov. Los institutos demoscópicos conceden a Stoyanov alrededor del 49% de los sufragios.

Parvanov, el líder del ex comunista Partido Socialista Búlgaro (BSP), consiguió vencer en la primera vuelta del pasado día 11 a Stoyanov, presidente desde 1996. En Bulgaria se producirá una "cohabitación" entre el primer ministro conservador, el ex rey Simeón de Sajonia-Coburgo, y Parvanov que, según los observadores, podría añadir consenso al plan de recuperación económica de Simeón para la arruinada Bulgaria.

Parvanov ha agradecido su apoyo, en su primera rueda de prensa, a todos los que le ayudaron y en especial a sus aliados izquierdistas de la Coalición por Bulgaria y al Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS, partido de la minoría turca), aliado de Simeón, y a los grupos políticos de los gitanos. Parvanov subrayó que la institución presidencial lleva 5 años (el mandato de Stoyanov) perdiendo significado pero que él le infundirá nuevo contenido, para que el Estado tenga también algo que decir "en todas las esferas de la vida", incluida la social.

Subrayó que siempre será republicano pero que eso no significa que vaya a chocar con el primer ministro, un ex rey de que nunca abdicó, sino al contrario, pues se impondrá un estilo de gestión consensuada, según Parvanov, historiador de 44 años de edad.

Una hora antes del cierre de las urnas, a las siete de la tarde, se había registrado una participación del 48%, superior a la de la primera vuelta. Un total de 6.809.138 ciudadanos búlgaros estaban llamados a participar en la votación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001