La sala Clamores se abre, desde este miércoles y hasta el sábado, a los artistas del sello Flamenco en el Foro y a su distribuidora, Alía Discos. Esta compañía es una joven empresa que tiene ya en su haber importantes artistas y títulos, con experiencia en el mercado discográfico.
El primero de esos días será particularmente intenso, porque ofrece el cante de Joaquín el Canastero, el piano de Javier Coble y la guitarra de Curro de Jerez. A Joaquín el Canastero, con un historial ya como letrista y compositor, le califican como 'ciudadano del mundo, habitante de los campos, natural de los ríos'. Su atractivo disco se titula Se busca. Coble es un pianista curtido en numerosas colaboraciones y conciertos, cuyo disco De azabache y plata es una excelente contribución al flamenco en esa difícil especialidad musical, puesto que sólo muy de vez en cuando aparece un pianista especializado en lo jondo. Curro de Jerez acaba de publicar Guitarra suena, su primer disco como concertista; hijo del gran cantaor Sernita de Jerez, ha cumplido ya una larga carrera acompañando a destacados cantaores.
El jueves día 22 compartirán cartel Pedro Sanz y Chaquetón. Sanz es un joven madrileño que tiene en el mercado el disco Yunque, martillo y estribo, donde demuestra ser un cantaor por derecho pese a su juventud. Chaquetón es de sobra conocido, pues tiene ya una larga trayectoria y pertenece a familia de antigua solera flamenca; es inminente la aparición de un nuevo disco suyo con la guitarra de Enrique de Melchor.
Al día siguiente, José de la Tomasa viene desde Sevilla para dar testimonio una vez más de su maestría y su gran escuela cantaora. Sobrino nieto del gran Manuel Torre e hijo de cantaores, el de la Tomasa lleva muchos años ya imponiendo su magisterio en cada actuación. Por último, el sábado, El Capullo de Jerez dará un recital con los cantes de su disco Este soy yo, una estupenda grabación que desde su aparición lo catapultó al éxito y lo ha vuelto muy solicitado, siendo constante su trabajo en actuaciones en directo.
Flamenco en el Foro no cesa en sus actividades, y, además de los próximos lanzamientos de los discos aludidos anteriormente, prepara otros con Rancapino y Mercedes Cubero. Su actividad presta por igual atención a las figuras sólidamente consagradas y al descubrimiento de nuevos talentos.
Flamenco en el Foro. Días 21 y 22, 1.000 pesetas; días 23 y 24, 1.500 pesetas. En Clamores (Alburquerque, 14), a las 22.30.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001