Ocho investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) viajarán a la Antártida para participar en un trabajo de exploración y análisis de la actividad volcánica de la isla Decepción, situada en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur, frente a la costa del continente blanco. La expedición partirá el próximo día 25 de noviembre a bordo del buque oceanográfico de la Armada española Bios Hespérides. Los trabajos, según dijo ayer el responsable de la expedición, el profesor de matemáticas de la UCA, Manuel Berrrocoso, pretenden aportar datos sobre la influencia en el medio antártico del único volcán con actividad en la isla, considerado un auténtico laboratorio natural.
La expedición realizará, así mismo, labores de control de la estructura de la isla y los factores que influyen en su morfología. Se trata una zona del globo poco conocida que puede aportar abundante información sobre otros modelos geofísicos que se desarrollan en otras zonas de actividad volcánica del planeta. Los científicos pretenden obtener información útil que permita minimizar el riesgo de actividad vulcanológica en zonas habitadas.
El equipo gaditano ha coordinado a investigadores de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, el departamento de volcanología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Observatorio de la Armada de San Fernando y el Instituto de Cartografía de Andalucía. Cada una de estas instituciones desarrollaran líneas de investigación propias, englobadas en un programa denominado Geodec, que está financiado por el Plan Nacional de Recursos Naturales.
Esta campaña investigadora se desarrollará hasta el mes de marzo del próximo año. En este tiempo, los investigadores desarrollarán trabajo de campo a bordo del Hespérides y en una base que se establecerá en tierra. Los científicos aprovecharán el avanzado equipo de investigación de buque oceanográfico de la Armada española para el estudio, en paralelo, de la geofísica marina de las aguas del polo sur.
El profesor Berrocoso explicó ayer que la campaña tendrá continuidad en próximos años, con el desplazamiento de nuevos equipos a la Antártida para que completar el trabajo de campo.
Los resultados serán compartidos con otros grupos de investigación de todo el mundo, que en la actualidad centran sus trabajo en la misma área de conocimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001