Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reclama al Ejecutivo inversiones en 200 municipios

El Partido Popular (PP) exige que los presupuestos para el año que viene incorporen inversiones adicionales en cerca de 200 municipios, una fórmula que ya ha utilizado en anteriores ejercicios para tratar de rentabilizar su apoyo al Gobierno catalán. El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, entregó ayer un listado con estas peticiones concretas al consejero de Economía, Francesc Homs, quien consideró que su aplicación supondría un incremento del gasto de más de 30.000 millones de pesetas.

Una delegación del PP encabezada por Fernández Díaz se entrevistó ayer con el responsable de Economía y su equipo en la sede del Departamento. A diferencia de años anteriores, el Gobierno catalán ha entregado las cuentas para el próximo ejercicio al Parlament sin contar todavía con el visto bueno de los conservadores, aunque el margen de maniobra de éstos es reducido porque la dirección nacional del PP está decidida a sostener al Ejecutivo de Jordi Pujol en el Parlament.

Dentro de este limitado margen y con el objetivo de subrayar su supuesta influencia en la aprobación de los presupuestos, el PP ha reclamado en los dos últimos años la aprobación de un anexo de inversiones a unos determinados municipios que tienen interés estratégico especial para ellos. La oposición ha mostrado en ocasiones dudas sobre la legalidad de este sistema, que supone dar prioridad a unos municipios sobre otros, pero el PP volvió a reclamar ayer este gesto para las cuentas del año que viene.

Fuentes de la reunión explican que Homs consideró 'excesivo' el número de enmiendas territoriales, pero dio por hecho que se llegará a un acuerdo. Las delegaciones volverán a reunirse el viernes para analizar las enmiendas sectoriales del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001