El Departamento de Comercio, Industria y Turismo estima que el 5% de los catalanes prevé anticipar sus compras antes de enero como consecuencia de la entrada en vigor del euro, lo cual podría afectar a las rebajas, según explicó ayer el titular de este departamento, Antoni Subirà. El consejero cree que los establecimientos comerciales están preparados para afrontar la llegada de la nueva moneda con éxito.
Subirà explicó que la Generalitat ha distribuido 14.000 euroconvertidores en los pequeños comercios y ha editado 100.000 carteles que muestran de forma gráfica las equivalencias entre la peseta y el euro.
El Departamento de Comercio cree que los catalanes gastarán estas navidades 587.000 millones de pesetas (3.527,9 millones de euros), el 3% más que el año pasado. El gasto medio por persona estimado por la Generalitat será de 98.000 pesetas (588,9 euros); por otra parte, el 22% de las compras se concentrará en alimentación y el 18% en regalos típicos de Navidad, como perfumes, juguetes y otros.
Una encuesta del Departamento de Comercio revela que el 52,5% de los comerciantes considera que la campaña de Navidad será similar a la del año anterior, el 37,3% cree que será mejor y el 10,1% efectúa previsiones negativas sobre aumentos de ventas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001