La tranquilidad que se percibe en el conjunto de los mercados de valores está permitiendo el repunte de los valores tecnológicos desde las posiciones a que cayeron en los últimos meses. La infravaloración del sector de las telecomunicaciones está dando paso a nuevos procesos, entre los que toman importancia las adquisiciones.
France Télécom ha manifestado su interés por estar en el mercado español y los rumores apuntaron hacia Jazztel, empresa que tiene muy avanzadas sus infraestructuras y que puede ser una buena cabeza de puente para una multinacional.
La cotización de Jazztel subía ayer el 38,50%, con un volumen de contratación que casi multiplicaba por 10 la media diaria del ejercicio. Escudándose en esta subida, el conjunto de los valores del Nuevo Mercado, los más castigados de toda la Bolsa desde hace más de un año, conseguían una subida del 6,51% en su índice. Tecnocom ganaba el 14,31%; Terra, el 9,57%, y Amadeus, el 6,35%.
El avance de Telefónica, del 1,12% al cierre de la sesión, le permitía acumular una subida de más del 60% en un par de meses, aunque todavía no recupera el nivel que tenía a comienzos del ejercicio.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 350.932 millones de pesetas, 2.109,14 millones de euros, gracias a una operación institucional sobre 33,43 millones de acciones de Telefónica, por un total de 91.000 millones de pesetas.
El índice Ibex 35 no pudo mantener al cierre el nivel de los 8.700 puntos, pero aun así subió el 1,81%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001