Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve ONG denuncian la orden policial para controlar a colombianos y ecuatorianos

Piden al fiscal general que investigue si la Operación Ludeco induce a la detención ilegal

Nueve ONG denunciaron ayer ante la Fiscalía General del Estado la llamada Operación Ludeco que la Dirección General de la Policía puso en marcha mediante una circular a mediados de octubre contra la delincuencia cometida por inmigrantes colombianos y ecuatorianos. Las asociaciones entienden que "el contenido de la circular Operación Ludeco puede ser constitutivo de prácticas inductoras de la comisión de hechos delictivos como prevaricación, detención ilegal, privación de derechos fundamentales y otros cuya calificación resultaría evaluable en cada caso concreto".

La denuncia solicita que se investigue "el presunto alcance delictivo de la circular" y que la Fiscalía General del Estado "ordene a todos los miembros del Ministerio Público que recaben las pertinentes investigaciones sobre actuaciones concretas que se hayan desarrollado o se vayan a desarrollar".

La Operación Ludeco supuso la extensión a nivel nacional de la Operación Café, puesta en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Madrid el 19 de septiembre, tras la muerte a tiros, dos días antes, de cuatro colombianos en un piso del barrio de Vallecas.

La Dirección General de la Policía la justificó por "el progresivo incremento de las actuaciones delictivas perpetradas por grupos criminales o individuos procedentes de Colombia y Ecuador". Incluye una decena de actuaciones basadas en la Ley de Extranjería. Entre ellas, la propuesta de denegación de los permisos de residencia por tener antecedentes penales y por razones de seguridad pública, o el traslado de los inmigrantes a comisaría para identificarlos y hacerles la reseña policial (sacar las 10 huellas digitales). También prevé la creación de un fichero especial con todos los datos recopilados en la operación dentro del superordenador del Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información (GATI).

Entre las ONG que firman la denuncia figuran SOS Racismo, Asociación Pro Derechos Humanos, América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) y ARI-Perú.

Un portavoz de la asociación colombiana AESCO afirmó que el documento había sido remitido a todas las ONG que trabajan con inmigrantes. Sin embargo, la hispano ecuatoriana Rumiñahui declaró que no se había adherido a la denuncia porque no había tenido conocimiento de su existencia. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) rechazó suscribirla porque no incluía específicamente a los ciudadanos musulmanes, según un portavoz.

AESCO y AICODE, dos de las asociaciones de colombianos en España, afirman que en los últimos tiempos la colonia de ese país sufre una fuerte presión policial. "Desde hace un mes se han disparado las llamadas de personas que están en el aeropuerto esperando a algún familiar de Colombia y se enteran de que va a ser devuelto a su país. Antes solíamos recibir una llamada a la semana, o incluso cada 15 días. Ahora son diarias", relata Javier Sánchez, abogado de AICODE.

Redadas en bares

"Cada domingo acude menos gente al parque 12 de Octubre [lugar de reunión de la colonia colombiana en Madrid]. Esta semana había allí tres coches de policía. Los agentes pedían la documentación a todo el mundo", cuenta Marta Segovia, de AESCO. "También ha habido redadas en bares. Hace poco entraron en un disco-bar llamado El Meneíto, en la avenida de la Albufera".

En la discoteca La Barola, en Puerta de Toledo, los policías pidieron la documentación a todos los presentes. "Los clasificaron en tres grupos: los que tenían papeles, los que llevaban el justificante de que los estaban tramitando y los que no tenían una cosa ni otra. En los dos primeros casos, llamaron por radio para confirmar la autenticidad de los documentos. A los demás se los llevaron y a algunos de ellos les abrieron órdenes de expulsión", asegura John Jairo Barrero, de AESCO.

Además de la denuncia ante la Fiscalía, 17 ONG presentaron también ayer un documento ante el Ministerio del Interior. En él afirman que la circular de la Operación Ludeco "sienta un precedente de actuación racista y xenófoba desde el poder que fomenta peligrosamente actitudes similares entre la población".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001