La ONU ha empezado a cuantificar el esfuerzo de reconstrucción necesario para consolidar un Afganistán arrasado por más de 20 años de guerra, primero contra la invasión soviética y después entre las diferentes facciones afganas. Mark Malloch Brown, director de la agencia de desarrollo de Naciones Unidas, (PNUD) cifró ayer en 6.500 millones de dólares (1,2 billones de pesetas) la ayuda necesaria en los próximos cinco años. El Gobierno de Estados Unidos patrocina hoy en Washington un primer encuentro para evaluar la aportación de la comunidad internacional.
Malloch Brown fue nombrado el pasado viernes por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, coordinador para la reconstrucción de Afganistán. "Es difícil saber ahora cuánto necesitaremos. Un ejemplo muy parecido es el de Mozambique donde también tuvimos que empezar desde cero. Nos gastamos entonces 6.500 millones de dólares en un plan de cinco años", dijo ayer en conferencia e prensa. En unas declaraciones al diario USA Today, Malloch Brown elevó incluso la cifra hasta los 10.000 millones de dólares.
"Debemos establecer un plan coherente para juntar la ayuda de los países donantes", dijo el director de PNUD. El primer encuentro se celebrará hoy en Washington entre Estados Unidos, Japón, la ONU y el Banco Mundial. Este último patrocinará otra reunión en la capital de Pakistán, Islamabad, a finales de este mes con bancos asiáticos para coordinar la ayuda. Está previsto que se incluyan donantes de los países árabes. No ha quedado muy claro sin embargo quién y cómo se organizará la iniciativa internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001