Una delegación de concejales de la Red Municipal de Salud de la región -que agrupa a 30 municipios, entre ellos Alcalá, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés o Getafe, con una población total de dos millones de habitantes y mayoría de gobiernos del PSOE- mostró ayer en la Asamblea el rechazo de este colectivo a la Ley de Ordenación Sanitaria (Loscam), aprobada por el Gobierno regional y pendiente de validación por la cámara regional. La Loscam regulará la sanidad pública cuando Madrid asuma las competencias sanitarias en 2002. Los portavoces de Sanidad del PSOE e IU, Lucas Fernández y Caridad García, respectivamente, anunciaron que incorporarán las propuestas de la Red en sus enmiendas a la Loscam.
Joaquín Martínez, edil de Sanidad de San Fernando de Henares, criticó el 'oscurantismo' con el que la Consejería de Sanidad ha elaborado la Loscam. 'Sanidad ha ninguneado a los ayuntamientos, no nos ha dado opción de participar en la planificación y gestión de la sanidad pública', dijo. Martínez criticó que la ley no fusione la red de hospitales que Sanidad recibirá del Insalud con la que actualmente ya pertenece a la consejería, y se mostró contrario a la creación de las nuevas Agencias Sanitarias que 'suponen la total apertura [de la sanidad pública] a la sanidad privada concertada'.
El socialista Lucas Fernández destacó que esta declaración 'representa el rechazo de dos millones de ciudadanos a esta ley'. La portavoz de Sanidad de IU, Caridad García, criticó que la Loscam remita 'todo a una reglamentación posterior'. Sindicatos, organizaciones sanitarias y PSOE e IU pactarán el próximo 22 de noviembre una movilización conjunta contra la Loscam.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001