Mikel Azurmendi, profesor de Antropología de la Universidad del País Vasco y fundador de la plataforma Basta Ya, presidirá el Foro de la Inmigración, según anunció ayer el delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda.
El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes es un órgano de consulta del Ejecutivo sobre la integración social de los extranjeros y refugiados. Azurmendi es 'un gran conocedor del fenómeno de la inmigración en España y una persona comprometida personalmente con esta realidad que se da en España', apuntó Fernández-Miranda, para justificar la designación.
El nuevo presidente, que tiene 59 años, fue militante de ETA entre 1966 y 1967 y tuvo que abandonar el País Vasco debido a las amenazas de muerte de la organización terrorista. Ayer declaró que ha decidido aceptar el cargo porque tenía el proyecto de trabajar durante un tiempo en Almería con la inmigración: 'He visto que era más favorable que aceptara este puesto y mi enfoque fuera sobre toda España'.
MÁS INFORMACIÓN
Azurmendi ha publicado recientemente un polémico ensayo titulado Estampas del Ejido (Taurus), en el que minimiza los sucesos ocurridos en esa localidad almeriense en febrero de 2000.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2001