Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menem, absuelto en el caso de la venta ilegal de armas argentinas

El ex presidente queda en libertad y asegura que entrará en liza por el liderazgo peronista

El ex presidente argentino Carlos Menem, de 71 años, acusado de ser el jefe de una organización dedicada al tráfico ilegal de armas y en prisión preventiva desde el pasado 7 de junio, recuperó su libertad ayer, después de que sus abogados defensores cumplieron con el trámite judicial de presentar ante el juez federal y la Cámara el fallo dictado ayer por la Corte Suprema de Justicia, que invalida el cargo de "asociación ilícita" por el que fue detenido.

El fallo de la Corte, un tribunal presidido por Julio Nazareno, abogado de la provincia de La Rioja que fue socio en el bufete de los Menem, debía expedirse ante un recurso presentado por los abogados defensores de Emir Yoma, ex cuñado de Menem, en prisión desde hace siete meses y acusado de ser el "organizador" de la banda que vendió ilegalmente 6.500 toneladas de armas del Ejército Argentino a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Al poco de la absolución de Menem, su ex cuñado también quedó libre.

En una resolución de 20 folios, la Corte considera que la sentencia preliminar del juez federal "demostraría la participación de varias personas en diferentes hechos, pero no acredita por sí misma la existencia de los elementos que configuran el tipo previsto". Y agrega: "No constituye indicio -aun en este estado de la investigación- para tener por acreditado el concurso de voluntades decididas a llevar a cabo delitos".

La asociación ilícita era el único de los dos delitos imputados a Menem que impone la prisión preventiva. Pero la Corte también descartó la supuesta "falsedad ideológica" de los decretos firmados por el ex presidente que autorizaron la venta de armas.

Menen saludó a un grupo de militantes que se acercaron ayer a saludarle a la quinta del barrio de Don Torcuato, al norte de Buenos Aires, en la que se encontraba recluido. Menem pasará el próximo fin de semana en La Rioja, su provincia natal, de la que fue tres veces gobernador, y luego iniciará su campaña política para disputar el liderazgo del peronismo a los gobernadores que aspiran a la sucesión presidencial y a su más duro enemigo interno, el senador electo Eduardo Duhalde.

La Corte Suprema demoró su fallo hasta que el juez Julio Speroni, del fuero penal-económico, dictó el pasado fin de semana la "falta de mérito" de Menem y Yoma en la investigación del supuesto delito de "contrabando agravado", un cargo que, de ser probado, lleva consigo una condena mínima de cuatro años de prisión. Por el supuesto contrabando de pólvora permanecen bajo arresto desde el pasado mayo el ex ministro de Defensa Antonio Erman González y el ex comandante en jefe del Ejército de Tierra general Martín Balza.

"Demasiados problemas han ocasionado a la república las represiones ilegales del pasado para que ahora se intente la represión de los delitos contra la Administración o que perjudiquen al erario público por caminos aparentemente revestidos de legalidad pero en definitiva ilegales", destaca la Corte en las consideraciones de la sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2001