La policía de Irlanda del Norte localizó ayer un potente coche bomba en la periferia de Armagh City, en el condado de Armagh, al sur de la provincia. El coche estaba cargado de explosivos y listo para ser utilizado. Su potencia hubiera sido similar a la bomba que en 1998 mató a 29 personas en la ciudad de Omagh, en el condado de Tyrone.
El coche, un Vauxhall, fue localizado por una patrulla en Knappagh Road, en la zona de Killylea. La policía, que detuvo a una persona, cree que el vehículo iba a ser utilizado por grupos republicanos opuestos al proceso de paz y citó entre ellos al IRA-Auténtico y al IRA-Continuidad, que tienen una importante presencia en la zona. Todo indica que el artefacto fue localizado gracias a informaciones facilitadas por los servicios de inteligencia. La zona fue acordonada y el coche fue explosionado por los artificieros policiales.
La policía ya había atribuido al IRA Auténtico varias explosiones ocurridas en los últimos meses en Inglaterra, por las que han sido detenidas siete personas desde la semana pasada en varias ciudades inglesas. Aunque en ninguno de los atentados se han producido muertos, pudieron haber ocasionado sendas matanzas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2001