Los constructores de Jaén atribuyen el encarecimiento de la vivienda en la zona norte de la capital, la que rodea el futuro bulevar, al elevado coste de las excavaciones arqueológicas obligatorias en toda la zona por estar ésta dentro del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. Este área tiene incoado expediente de protección por parte de la Consejería de Cultura.
José Miguel de la Torre, presidente del Colegio de Aparejadores de Jaén, manifestó que el precio del metro cuadrado ha pasado 140.000 pesetas hace dos años a las 240.000 pesetas de ahora.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la protección incoada por Cultura del yacimiento de Marroquíes Bajos. Sin embargo, la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, reafirmó su intención de seguir protegiendo un yacimiento 'excepcional', y que atesora 'buena parte de las señas de identidad del pasado de Jaén'.
Los constructores han lamentado en varias ocasiones que la obligatoriedad de costear las excavaciones arqueológicas previas a la edificación de las viviendas acarrea un coste añadido en cada piso de unas 250.000 pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2001