El suministro de agua a las poblaciones de Conil y de la comarca de la Bahía de Cádiz, con una población que ronda los 700.000 habitantes, se ha visto afectado por el derrumbe de las cubiertas del depósito El Montañés, en Puerto Real. Un 25% de estas instalaciones, que tienen una capacidad de almacenamiento de 200.000 metros cúbicos, han quedado inutilizadas.
La sección sindical de la UGT en el Ministerio de Medio Ambiente denunció ayer estos hechos que, a su juicio, evidencian 'la precariedad' y 'la falta de seguridad' de estas instalaciones. Francisco Sánchez, portavoz sindical, advirtió ayer de que la situación puede agravarse debido al mal estado del resto de las cubiertas que, en algunos de los casos, según detalló, están en peores condiciones que la plataforma que se ha desplomado. Asimismo, criticó que la CHG no tenga previsto ningún plan de emergencia en caso de que el desplome sea total.
El jefe de zona de la CHG, Alfonso Jurado, reconoció el deterioro de las instalaciones, pero afirmó que el suministro de agua está garantizado gracias a que el incidente se ha producido en una época de 'abundantes' lluvias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2001