El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer la 17ª Expo-Agro de Almería, que se desarrollará en el Centro de Exposiciones de Aguadulce hasta el próximo día 24. Chaves destacó que las frutas y hortalizas almerienses 'suponen el 25% de la producción final agraria de Andalucía' y aseguró que este sector 'se encuentra en un buen momento, a pesar de las dificultades que pueda haber en alguna campaña'. 'Esta tierra se puede considerar una potencia agrícola con una presencia singular en los mercados internacionales', afirmó Chaves.
El presidente destacó que, entre enero y julio de este año, las exportaciones han ascendido a 125.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, señaló también que 'el sector ofrece 85.000 empleos estables y ha logrado, en los últimos seis años, duplicar el valor de sus exportaciones'.
A la inauguración de la Expo-Agro acudieron también la consejera de Economía, Magdalena Álvarez y el de Agricultura y Pesca, Paulino Plata. Este último, volvió a insistir en la necesidad de que se produzca una concentración de la oferta de los productos hortofrutícolas. 'En estos momentos, no acaparamos todo el valor añadido posible en la comercialización, por eso hay que acercarse más al consumidor, concentrar la oferta y crear nuestros propios puntos de distribución en los mercados europeos para evitar que haya quien nos compre los productos baratos y después los revenda más caros a otros países', señaló. Plata también afirmó que la Junta ofrecerá todo el apoyo técnico y económico que le sea posible a quienes se interesen por el proceso de concentración de oferta. El consejero de Agricultura también anunció que ya se está trabajando con la Universidad de Almería en el proyecto de creación de un observatorio de precios de productos hortofrutícolas que permita evitar crisis derivadas de la evolución de los mercados.
La 17ª Expo-Agro de Almería, organizada por la Cámara de Comercio, cuenta este año con la participación de 12 países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2001