Aasma Khan es abogada, neoyorquina y musulmana. Antes del 11 de septiembre, sus contactos con Internet eran esporádicos. Ahora su nombre reluce en la web Musulmanes contra el Terrorismo, creada por ella y otros 10 seguidores del islam una semana después de los ataques. 'Queríamos ayudar a la ciudad, pero sobraban voluntarios y donantes de sangre. Entonces empezaron los ataques indiscriminados contra musulmanes estadounidenses y decidimos que la mejor forma de ayudar sería luchar contra la ignorancia. Internet nos pareció un instrumento eficaz para acercar el islam, y así parar el círculo del odio en el que estábamos entrando' explica Aasma, de origen paquistaní.
Dos miembros de su grupo de estudios islámicos trabajaban como diseñadores de páginas, y en dos días ya la tenían lista. Con numerosos enlaces de contacto con otras webs musulmanas, con información básica sobre el islam, y con teléfonos de ayuda para denunciar ataques xenófobos, la página se convirtió en el catalizador que llevó a Aasma y su grupo hacia un proyecto más ambicioso. 'Educar a través de Internet es positivo, pero ¿por qué no hacerlo también cara a cara? Tres semanas después de los ataques decidimos montar una ONG homónima centrada en la educación y ahora llevamos semanas recorriendo colegios públicos y explicándole a los niños qué es el islam'.
MÁS INFORMACIÓN
En su intento por acercar la cultura musulmana a los norteamericanos, ya han conseguido que su página tenga una media de 400 visitas diarias y que su asociación haya pasado de 10 a 100 miembros en un mes.
'Durante años nos han aceptado porque estábamos aquí, pero nadie sabía quiénes éramos ni se preocupaban por entenderlo. Los terroristas que atacaron Nueva York estaban movidos por el odio contra EE UU. Nuestro objetivo es evitar que en este país se extienda el odio hacia el mundo islámico. Es una batalla a largo plazo que sólo se puede ganar a través de la educación'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001