Juan Plazaola (San Sebastián, 1919), catedrático de Historia del Arte y ex rector de la Universidad de Deusto, presentó ayer en San Sebastián Arte e Iglesia (Nerea), un libro en el que sintetiza la aportación artística de esta institución cristiana a la cultura occidental a lo largo de la historia. 'Es un recorrido por la arquitectura y por la imaginería, desde las catacumbas hasta llegar a nuestros días', explicó, una valoración del tesoro legado por el cristianismo a la humanidad.
El autor define en su libro la esencia y los límites de lo sacro, analiza el sentido que tienen en el cristianismo los lugares de culto y las imágenes, y llama la atención sobre un arte que refleja la evolución dogmática y el contenido cultural e ideológico de cada época. 'La historia del arte', apunta Plazaola, 'es historia del espíritu'. Y de los desencuentros, porque el autor dedica un capítulo a las diferencias que se han producido entre la jerarquía eclesiástica y los artistas a lo largo de la historia.
El germen de Arte e Iglesia está en un texto que Plazaola escribió para la editorial de Milán Jaka Book. El libro se agotó y la empresa italiana llegó a un acuerdo con Nerea y con una casa alemana para reeditar una versión ampliada de la publicación en los tres idiomas. El resultado es un libro ilustrado con 270 fotografías, dibujos y planos, comentados con rigor técnico e histórico, pero aptos para un público no especializado. Su publicación se produce en un momento en el que hay que replantearse, según Plazaola, 'cuál es el arte cristiano, a causa de la progresiva secularización de la sociedad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2001