"Esta es la racha buena y hay que aprovecharla", dijo Morientes, hinchando la risa, al salir del vestuario. Había marcado dos goles fundamentales. Dos tantos que hicieron del partido de ayer un encuentro trepidante y gallardo. El árbitro no mostró ni una tarjeta amarilla y el escenario resultó propicio a la hidalguía dialéctica de Del Bosque. "Ha sido un partido magnífico entre dos equipos que hacen la mejor propaganda del fútbol en Europa", proclamó el técnico. "No nos han dado descanso, han apretado, han hecho un gran partido y nosotros hemos tenido momentos de buen fútbol".
El entrenador madridista elogió al Sparta: "Cuando a un equipo le toca defender es porque el contrario hace méritos. En algunos momentos nos han presionado mucho y nos han metido en nuestra área. En otra fase del juego nosotros también tuvimos el control y llegadas muy fáciles. Hemos podido comprobar que el Sparta maneja muy bien el balón, y que han creado ocasiones de gol para ganar el partido igual que nosotros. Hemos iniciado la segunda fase de la Liga de Campeones con tres puntos muy importantes. Es un avance extraordinario. Los que dicen que el grupo es fácil, la prueba la tienen en que el partido de hoy ha sido muy difícil. Ellos han demostrado por qué están en la segunda fase, y por eso en algunos momentos hemos temido por el resultado. Hoy quiero resaltar el comportamiento del público del Sparta, que ha animado a su equipo e incluso ha aplaudido al nuestro. Es un ejemplo de lo que tiene que ser un partido de Copa de Europa".
Roberto Carlos opinó en sentido contrario a su técnico: "A mí no me ha gustado el juego del Sparta. Juegan al patadón y en el Bernabéu sufrirán mucho".
"La clave ha estado en que no les hemos dejado reaccionar", reflexionó Figo. "Cada vez que nos empataban hemos marcado muy rápido. Era muy importante para nosotros ganar el primer partido fuera de casa".
Abordado por la cadena SER en tono pomposo mientras dejaba el estadio del Sparta, preguntado por sus sensaciones ante la oleada de premios -hoy recibe el Onze de Oro, de manos de Michel Platini- el francés respondió con voz de pajarillo: "Para mí lo importante es jugar bien para el Madrid, sólo eso me preocupa. ¿El mejor Zidane? Está bien así".
El joven central Pavón habló de los errores defensivos del Madrid, que permitió dos goles al Sparta: "Antes del comienzo del encuentro habíamos hablado en el vestuario de que teníamos que estar muy atentos a los rechaces, pero no nos ha salido, y aunque lo habíamos hablado mucho, casi todos los rechaces han sido para ellos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2001