El grupo municipal de IU propondrá hoy, en el pleno del Ayuntamiento, el cierre al tráfico de la Puerta del Sol y de las calles aledañas durante el periodo de compras navideñas. Izquierda Unida reclamará también que durante este tiempo se incentive el uso del transporte público regalando entradas para el Zoo, el Parque de Atracciones y otros espectáculos. El año pasado, la concejalía de Circulación repartió, entre los ciudadanos que acreditaban haberse trasladado por el centro en autobuses de la EMT, 50 bonos de transporte tipo A, 100 entradas para el zoo y 600 para el Parque de Atracciones.
Julio Misiego, portavoz de IU en materia de circulación, afirmó ayer que el alcalde 'no puede seguir diciendo que no hay que prohibir el tráfico en el centro durante la Navidad y luego dejar que la Policía Municipal lo cierre cuando ya la cosa es imposible de gobernar y la zona se ha convertido en una trampa para los automovilistas'.
Izquierda Unida propone que las restricciones afecten a Sol y las calles adyacentes, a las que sí podrían acceder autobuses y taxis. A fin de incentivar el uso del transporte público, Misiego propondrá que se repartan las citadas entradas para que 'los ciudadanos puedan disfrutar de Madrid esos días en que no hay colegios y no hay avalanchas en los espectáculos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2001