El Consorcio de Turismo de Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento, prepara una campaña de promoción en 2002 en seis países europeos para captar nuevas visitas a la ciudad. La campaña, pendiente aún de la aprobación del sector turístico de la ciudad, con el que se quieren coordinar las actividades, tiene como objetivo que el descenso sufrido en la afluencia de turistas estadounidenses a la ciudad a causa de los acontecimientos del 11 de septiembre (que supondrá una pérdida de alrededor del 5% de las pernoctaciones totales en los hoteles sevillanos en 2001) sea compensado con la atracción de nuevos visitantes europeos.
La promoción internacional de la ciudad se iniciará la próxima semana en París y es continuación de las actividades desarrolladas el pasado mes de octubre en Madrid y Barcelona y, esta misma semana, en Bilbao, centradas en el mercado nacional. Según anunció ayer en la capital vizcaína el concejal delegado de Turismo, Blas Ballesteros, el consorcio prevé desarrollar actividades de promoción el próximo año en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda e Inglaterra.
La primera promoción se hará en la segunda quincena de febrero en Lisboa. Entre el resto de ciudades que se barajan como objetivos se encuentran Roma y Berlín. Esta iniciativa será compatible con otras dirigidas al mercado interior que se estudia desarrollar en la Comunidad Valenciana y Galicia. El consorcio cuenta con un presupuesto para el próximo año de algo más de 100 millones de pesetas.
Ballesteros también anunció su idea de convertir la zona de la ribera del Guadalquivir situada entre el puente de Triana y la Torre del Oro en una zona de recepción para los viajeros que lleguen en crucero por el río.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001