El juzgado de Menores 1 de Sevilla ha condenado a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada a un chico de 16 años que mató de forma 'brutal y despiadada' a una anciana, abuela de un amigo de su pandilla, después de que la víctima descubriera que le habían robado su tarjeta de crédito. La sentencia impone la máxima pena prevista en la Ley del Menor al joven J.C.M.V., que ahora tiene 19 años, en un veredicto que precisa que no se impone una pena más elevada 'porque la ley no lo permite' ante un 'espantoso y brutal crimen contra una víctima indefensa'.
La sentencia impone a este joven 16 meses de internamiento por otro delito de robo, por apoderarse de la tarjeta de la anciana y sacar 150.000 pesetas de su banco antes de matarla. El también acusado A.M.C. ha sido condenado a 18 meses de internamiento por robo ya que participó en la sustracción de la tarjeta pero no en el apuñalamiento, delito por el que además fue condenado a dos años de reclusión un tercer chico, de 15 años cuando ocurrieron los hechos, que fue juzgado en 1999 según la antigua Ley del Menor.
La sentencia resalta que los acusados, que tenían 15 y 16 años cuando mataron a la abuela de su amigo, pertenecen a 'un entorno social normalizado de clase media'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001