La asociación Ciudad Púrpura nació ayer con el propósito de implantar modelos de divulgación para dar a conocer el patrimonio cultural de Málaga, 'desconocido por los ciudadanos', según afirmó la vicepresidenta del colectivo y arqueóloga, Leticia Salvago. El colectivo se enmarca en el programa del voluntariado cultural que desde hace dos años desarrolla la Delegación de Cultura en Málaga.
Ciudad Púrpura ha comenzado su actividad con una encuesta. Según ésta, el 26% de los malagueños aboga por ubicar el Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, el 23% prefiere la antigua fábrica de Tabacalera, el 9.5% instalaría la pinacoteca en San Agustín, mientras que un 3.5% opta por adecuar el convento de la Trinidad. El 10.5% de los encuestados -la muestra es de 500 personas- considera necesario construir un nuevo edificio.
Leticia Salvago hizo un llamamiento al patrocinio y el mecenazgo en la ciudad, 'las asignaturas pendientes en el terreno cultural', afirmó. La asociación tiene previsto iniciar una serie de proyectos divulgativos y educativos y jornadas sobre la transformación del centro histórico de Málaga una vez abierto el Museo Picasso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001