El gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng -que ocupaba su cargo desde la reapertura del coliseo, hace cuatro años-, ha presentado su dimisión a la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, en su condición de presidenta del Patronato de la Fundación Teatro Lírico. Fuentes próximas a la ministra confirmaron que, hace unos días y por carta, Juan Cambreleng (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) anunció su propósito de abandonar la gerencia del Real "si en un plazo razonable no se cumplen una serie de condiciones sobre sus funciones de gerente". Pilar del Castillo, añadieron las mismas fuentes, no ha contestado todavía a la carta de Cambreleng.
MÁS INFORMACIÓN
- El 'Rigoletto' que abre la temporada del Real, en pantalla gigante
- Nacho Duato y Juan Cambreleng se enfrentan en público en el Real
- El final de la infancia del Teatro Real
- Pilar del Castillo acepta la dimisión del gerente del Teatro Real
- Pilar del Castillo acepta la dimisión al gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng
- Inés Arguelles, nueva gerente del Teatro Real
- El patronato del Real ratifica el nombramiento de Inés Argüelles con un voto en contra
"En su momento se estudiará el asunto en profundidad. De momento, las cosas siguen como estaban. Existen otras prioridades en estos momentos, especialmente la Ley de Reforma Universitaria", dijo la ministra tras hacerse pública la noticia de la dimisión.
Juan Cambreleng ha tomado esta decisión pocos días después de que Emilio Sagi tomara posesión como nuevo director artístico del Teatro Real. Sagi firmó su nuevo contrato con el coliseo el pasado 26 de octubre. En estos momentos, además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes negocia con Jesús López Cobos para que acepte la dirección musical del coliseo de la madrileña plaza de Oriente.
La dirección artística y musical del Teatro Real fue desempeñada anteriormente por el maestro Luis Antonio García Navarro desde su reapertura en 1997, hasta mediados de octubre, fecha en la que falleció el maestro.
García Navarro, ya antes de las vacaciones de verano, había anunciado su deseo de no continuar en el puesto al finalizar su contrato, en la primavera de 2002.
Ayer, la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real, estuvo reunida durante toda la mañana en el coliseo, en una sesión presidida por Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura. De Cuenca dijo que en la reunión "no se habló para nada" de la carta que Cambreleng ha dirigido a Del Castillo.
Limitar competencias
La llegada de Emilio Sagi al Real y las conversaciones con López Cobos, además del nombramiento de un nuevo administrador general, proveniente del Ministerio de Hacienda, fueron interpretados en distintos medios musicales y periodísticos como un intento por parte de Cultura de tratar de limitar las competencias de Juan Cambreleng, ciñéndolas de modo exclusivo a las simplemente relacionadas con sus tareas gerenciales.
En los cuatro años en que ha permanecido abierto el Teatro Real, Juan Cambreleng, además de las funciones relacionadas con su trabajo como gerente, ha desempeñado también funciones de director artístico, motivo por el cual se produjeron algunos enfrentamientos entre él y el ya fallecido Luis Antonio García Navarro.
Juan Cambreleng había trabajado anteriormente como director gerente de Música y Teatro en 1982, junto a la entonces ministra de Cultura Soledad Becerril durante el último de Gobierno de la UCD.
Durante su actual mandato, Cambreleng ha tenido que afrontar la huelga de los trabajadores del Real, que se produjo poco antes del estreno de Il Trovatore y puso en peligro la representación de la obra, y también el agrio enfrentamiento con el bailarín Nacho Duato, quien se quejó públicamente de la ausencia de la Compañía Nacional de Danza en la programación de la temporada 2001-2002.
Elegido por unanimidad
El 18 de febrero de 1997, Juan Cambreleng fue elegido de modo unánime por los miembros del Patronado Fundación Teatro Lírico como gerente del Real. Con este nombramiento, que la entonces ministra de Cultura y actual presidente del Senado, Esperanza Aguirre, ofreció a Cambreleng, se cerraba la crisis abierta por el director artístico del Real, Stephane Lissner, quien había presentado su dimisión por "motivos personales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001