La multinacional General Electric ha anunciado la ralentización de sus inversiones en Cartagena ante la recesión económica mundial desencadenada tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, situación que ha provocado una disminución de la demanda de plásticos de alta tecnología, según fuentes de la empresa.
Las previsiones de la multinacional en España pasaban hasta ese momento por tener acabada la segunda planta de policarbonatos a finales de 2002, 'objetivo que ahora se retrasa hasta mediados de 2003', ha confirmado a este periódico el presidente de General Electric Plastics, Mario Armero. Este directivo mantiene, no obstante, que a pesar de este cambio se va a respetar el calendario acordado con las administraciones central y autonómica. Asimismo, responsables de la multinacional estadounidense han informado sobre los nuevos plazos a los contratistas de la unión temporal de empresas (UTE) que construye la segunda planta de policarbonatos. GEP invierte en ésta más de 90.000 millones de pesetas, con una subvención estatal que alcanza el 30%.
Por otra parte, la multinacional asegura que el proyecto acordado el pasado verano con la Administración para construir una tercera planta de policarbonatos o lexan 'se va a hacer, pero no se descartan otras opciones para hacer frente a la situación actual', indicó Armero. Esta tercera fase contempla una inversión de 96.800 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001