Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mueble y la pintura moderna dominan la feria de anticuarios

Feriarte cumple 25 años en un mercado 'con buenas expectativas'

Las galerías de arte aumentan su presencia en Feriarte, feria internacional de arte y antigüedades, inaugurada ayer en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid. El mobiliario predomina en la oferta de 188 expositores seguido de la pintura, al aumentar el número de galerías de arte con pinturas de los siglos XIX y XX, sin entrar en las vanguardias históricas ni en las obras de los artistas, incluidos los vivos, de los últimos 15 años.

Feriarte (www.feriarte.ifema.es) cumple 25 años con la presencia de 188 expositores que ofrecen 16.000 objetos de arte en los 12.000 metros cuadrados del pabellón 10 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Los duques de Lugo recorrieron los pabellones acompañados por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; la directora del certamen, Ana Larrañaga, y el presidente del comité organizador de Feriarte, Antonio Serrano.

Horas antes de la inauguración oficial, el comité de expertos, formado por 50 personas que trabajan de forma gratuita, realizó un examen detenido de cada pieza. Antonio Serrano declaró ayer que se habían retirado unas 280 piezas, un 15% menos que en la edición anterior, por lo general por excesos de restauración. 'Feriarte, que es la tercera feria de Europa, realiza un esfuerzo importante en controlar la calidad, en la defensa del comprador, que tiene garantizados la autenticidad de las piezas, y en la recuperación del patrimonio'. El comprador puede conseguir en la feria un certificado de autenticidad por parte del anticuario.

Antonio Serrano señala que la feria se ha consolidado al mismo tiempo que seguía los cambios de la sociedad española. 'El anticuario es más sincero, honrado y profesional, menos pretencioso y más realista'. Afirma que, tras el freno del 11 de septiembre, 'las expectativas son buenas de cara al futuro'. 'El mundo sigue adelante y hay que tener confianza, creer en la vida, en la cultura y en los negocios. La gente está muy esperanzada'.

Feriarte basa su oferta como feria de antigüedades, con muebles, pinturas, porcelanas, relojes, alfombras, joyas, piezas de arqueología, arte africano y arte oriental, pero las galerías de arte ocupan ya la cuarta parte de los expositores. Desde hace cuatro años se incluyen obras de artistas vivos, pero evitan las últimas generaciones, que tienen su sitio en otras ferias como Arco. El arte español, con piezas de Picasso, Miró, Sorolla, Bores, Palencia, Torres-García, Saura, Oteiza o Tàpies, se puede ver en galerías como las de Leandro Navarro, Juan Gris, Heller, Bernat, Daniel Cardani, Tiempos Modernos, Artur Ramón, Oriol y otras. En muebles destaca un oratorio diseñado por Gaudí en 1885 para la familia Bocabella, en Xarrié Anticuario, por 40 millones de pesetas.

En el recinto se presenta también una selección de compras del Museo Nacional de Artes Decorativas, desde una alfombra Alcaraz a un biombo chino del siglo XVIII. Feriarte estará abierto hasta el 2 de diciembre (de 11.30 a 21.30), en el paballón 10, puerta norte del ferial (metro estación Campo de las Naciones y autobús 122). La entrada cuesta 1.000 pesetas y el catálogo 2.500.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001