Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.000 comercios ofrecerán el lunes descuentos del 5% por comprar en efectivo

La patronal Copyme, que representa a unos 40.000 pequeños y medianos comercios de la región, pondrá en marcha el próximo lunes la segunda jornada de protesta contra la tasa que cobran los bancos a los comercios cada vez que sus clientes utilizan una tarjeta de crédito para pagar. A esta convocatoria se sumarán, según un portavoz de la asociación, 2.000 establecimientos, que harán descuentos de hasta un 5% para pagos en efectivo.

En la actualidad, los bancos perciben entre un 3,5% y un 5% del coste total del producto cuando éste se paga con tarjeta. El 40% de las ventas superiores a 5.000 pesetas se realizan a través de ese sistema. Y Copyme calcula que, con la llegada del euro, se alcanzarán pagos con tarjeta en un 90%, lo que supone 'unos 500.000 millones de pesetas para los bancos'.

Copyme exige el 'coste cero en las tarjetas' y anuncia que, de continuar esta situación, llevará a cabo su campaña todos los días a partir del 1 de enero. La Asociación Española de Banca ha respondido que 'no puede intervenir en las prácticas comerciales de sus asociados'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001