Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una prórroga reduciría en casi 60.000 millones el gasto de los departamentos de la Diputación vizcaína

'Si la negociación se rompe, es el PNV el que tiene más que perder'. La frase es de un dirigente socialista vizcaíno, quien insiste en los graves perjuicios que le supondría a los nacionalistas una segunda prórroga consecutiva de los presupuestos forales, especialmente por la mayor recaudación de impuestos obtenida en los dos últimos años de bonanza económica.

La falta de unas nuevas cuentas para 2002 se traduciría en casi 60.000 millones de pesetas menos de gasto disponible para los diez departamentos forales vizcaínos. Actualmente, funcionan con un monto total de 78.000 millones de pesetas, la misma cantidad con la que desarrollaron su actividad en 1999. En cambio, el proyecto presupuestario para el próximo año eleva esta cantidad hasta más de 134.000 millones, un aumento del 42%.

La falta de acuerdo pondría en peligro el principal proyecto anunciado por el diputado general, Josu Bergara, para los próximos años: el plan viario para aliviar el tráfico en Bilbao, con un coste de casi 80.000 millones y cuya inversión fundamental es la construcción de una gran variante de cerca de 14 kilómetros paralela a la A-8, que discurriría entre Arrigorriaga y Trapagaran. Las prórrogas presupuestarias impiden destinar cantidades a nuevos proyectos y cada departamento debe funcionar además con la cantidad existente hasta entonces. Así, áreas como Acción Social, que en el proyecto para 2002 tiene 34.000 millones, debería funcionar con los 27.500 actuales, y Obras y Transportes, con 31.000 millones proyectados, se quedaría con los 26.000 manejados estos dos últimos años.

En Guipúzcoa, donde aún no se ha presentado el proyecto de presupuestos, una nueva prórroga no afectaría en exceso a los grandes proyectos previstos para este territorio, ya que cuentan con respaldo económico a través de partidas plurianuales, informa Yolanda Montero. Así lo indicó el portavoz del PSE en las Juntas, Miguel Buen, quien, no obstante, reconoció que se dejarían de invertir alrededor de 4.000 millones de pesetas. Buen afirmó que su partido trabaja en 'la hipótesis de llegar a acuerdos' finalmente con el Gobierno foral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001