El lehendakari, Juan José Ibarretexe, se acercó en la mañana de ayer hasta la sede de la presidencia de la República Checa para entregar a su presidente, el escritor Václav Havel, el premio Lagun Onari. Havel, convaleciente de una enfermedad, no recibió en mano el galardón, pero sí hizo llegar a través de su canciller una carta para Ibarretxe, en la que desea tanto al lehendakari como a 'las fuerzas progresistas en España muchos éxitos en la tarea de combatir el terrorismo', un 'reto nada fácil' y de 'mucha reponsabilidad'.
Ibarretxe, horas antes del atentado de Beasain, tras el que suspendió su visita oficial, aprovechó la entrega del galardón para invitar al presidente checo a visitar Euskadi, si su agenda y su delicado estado de salud se lo permiten. El lehendakari llamó a Havel 'amigo' y le mencionó como un ejemplo en la lucha por los derechos humanos y por las libertades.
Ibarretxe se encontraba en Chequia con el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y una misión comercial y empresarial. El alcalde de Praga, Jan Kasl, que representa a la región, señaló tras reunirse con Ibarretxe, que habían acordado que sus respectivas oficinas en Bruselas comenzaran a conversar sobre posibles vías de cooperación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001