Tolosa se mete hoy de lleno en un mundo mágico, el que construye cada año el Festival Internacional de Marionetas. 22 compañías de títeres de países como México, Croacia, Praga, Venezuela y la República Checa, entre otros, representarán hasta el 2 de diciembre historias creadas lo mismo gracias a un guante que a un puñado de hilos. El certamen ofrece en su 19ª edición la posibilidad de conocer en profundidad la tradición titiritera italiana, tanto sobre el escenario, como a través de una exposición.
Miguel Arretxe, director del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, desgranó ayer las líneas maestras de la edición que arranca hoy en la casa de cultura con El palacio de papel (17.30), un espectáculo infantil de la compañía gallega Buratini. De su avance se desprende que el certamen ha apostado por el continuismo: por ofrecer espectáculos de tradiciones y técnicas variadas, fundamentalmente en Tolosa, pero también en 12 localidades del País Vasco y Navarra.
En total, serán 146 funciones de 26 montajes distintos; la mayoría, 21, dirigidos a un público infantil o familiar. Entre ellos, ¿Sabes silbar?, un espectáculo de gran formato de la compañía argentina Atacados (... por el arte) que habla de la soledad; Una historia de dos ratones, del grupo búlgaro Theatre On Wheels o El huevo, obra del conjunto croata City Puppet Theatre Split, que mezcla el teatro de actor con la manipulación de marionetas.
En la programación del festival, que cuenta con un presupuesto de 36 millones de pesetas, figuran diez compañías españolas y cuatro italianas. Porque es este país, Italia, el protagonista del certamen, marcado por la representación de una ópera de marionetas sicilianas; Angelica, la fuga, a cargo de Pupari Vaccaro-Mauceri. Pero habrá otras propuestas ambiciosas. El Palacio Aramburu expone desde hoy la colección Zanella-Pascualini -con unas 1.300 piezas- que recorren la tradición titiritera italiana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001