La retórica: ¿el arte de convencer, un engaño, una manera de argumentar para convencer? Bajo el título Hirviendo palabras: la retórica en la Antigua Grecia, tres expertos disertarán a partir del próximo lunes (19.30) en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián sobre la retórica vista por el movimiento sofístico, Platón y Aristóteles.
La catedrática de Filología griega Eulalia Vintró, de la Universidad de Barcelona, será la encargada de abrir la octava edición de las Jornadas sobre la Antigüedad con una conferencia sobre El movimiento sofístico. El origen de la retórica. Según explica el coordinador de los encuentros, Javier Mina, los sofistas, allá por el siglo V antes de Cristo, fueron los que mayor juego expresivo sacaron a la retórica, pues, sin tener una excesiva formación intelectual, eran capaces de derrotar dialécticamente a personas mucho más preparadas.
Eso precisamente era contra lo que arremetía Platón, tal y como expondrá el martes el profesor de filosofía griega Alvaro Vallejo, de la Universidad de Granada, con la charla titulada Razón, seducción y engaño en la retórica antigua: la crítica platónica.
Por último, el miércoles, el catedrático de filología griega Antonio López Eire, de la Universidad de Salamanca, hablará sobre La retórica de Aristóteles, quien defendía que debe ser el arte de argumentar, pero también tiene que tener en cuenta las técnicas de la lengua para lograr convencer, según adelanta Mina. Tras subrayar que la retórica ha llegado hasta nuestros días inmersa en 'prejuicios', el coordinador de las jornadas anuncia que éstas aportarán 'teorías conocidas', pero también 'novedades y ponencias arriesgadas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001